12 diciembre 2012

Tipos de merchandising

El concepto de merchandising se explicó en otro artículo, pero en este escrito vamos a definir que tipos de merchandising se realizan hoy en día en las tiendas.



Hay 3 estilos de merchandising:

1. Merchandising de presentación:
Consiste en hacer que las compras sean realizadas de la forma más fácil y rápida posible. Se requiere de un ambiente agradable, una distribución organizada y planeada de forma que se vea rápidamente donde está cada producto, el cual debe disponer de la cantidad y variedad suficiente en todo momento.
El objetivo final de este tipo de merchandising es conseguir compras por impulso o que no estaban previstas.

2. Merchandising de gestión:
Se trata de optimizar el lineal (zonas de colocación de los productos) de modo que se aproveche al máximo el espacio y puedan colocarse el mayor número posible de productos en una área visible y al alcance de cualquier cliente.
Se intenta ahorrar en costes de espacio y por tanto, es importante disponer de un número de productos suficientes para la venta pero no en exceso.

3. Merchandising de seducción:
Básicamente se intenta atraer la atención del cliente a través de la decoración, la iluminación (que debe ser elevada) y hacer sentir al cliente como si estuviera en una tienda-espectáculo. Conseguir que el cliente se sienta a gusto y le agrade lo que vea, para que relacione estas sensaciones con los productos que se ofrecen y así quiera quedarse con alguno.

Finalmente, destacar que existen 2 tipos de clientes en las tiendas que son:

El cliente shopper: aquel que elige el producto a comprar antes de haber visitado la tienda, por lo cual, se intentará que adquiera algún otro producto extra además del previsto.

El cliente buyer: es aquel que no tiene claro que quiere y lo decide según lo que ve en la tienda, por lo que claramente se tratará de conseguir llamar la atención de los productos disponibles.

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