25 julio 2012

¿Qué es el Merchandising?


El Merchandising es una técnica que se aplica en el punto de venta para motivar la compra de la manera más rentable.

Hay distintos tipos de merchandising, entre ellos el estratégico, el visual o de presentación (ubicación de los productos en la tienda), el de gestión (intentar rentabilizar al máximo el local o tienda), seducción (centrarse en el aspecto, ambiente y trato en el local) y fidelización (dejar satisfecho al cliente).

Es muy importante tener en cuenta que sólo el 45% de las compras efectuadas en el punto de venta son previstas, por lo que un 55% de las compras se consiguen a través de la experiencia vivida en el punto de venta, donde los clientes deben ser convencidos en ese momento.

Uno de los objetivos clave de esta técnica es presentar el producto de la mejor manera posible: se debe llamar la atención del cliente dirigiéndolo hacia el producto y facilitándole la acción de compra.

En un futuro, los comercios pasaran de la argumentación verbal para persuadir al cliente en la compra, a la experiencia visual que vayan a percibir en el punto de venta. ("una imagen vale más que mil palabras")

Como conclusión destacar que los principios del merchandising son: rentabilidad, ubicación, impacto, disponibilidad, precio y exhibición.

Ver los 3 tipos de merchandising aquí.

En próximos artículos: Merchandising en ...
- una tienda de ropa
- un supermercado
- un gimnasio: leer aquí
- un restaurante: leer aquí

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