06 junio 2012

Servucción – Cadena de servicios

La servucción es la cadena de procesos que se sigue para generar un servicio. Eso significa definir y estandarizar los estados y pasos que se deben seguir para conseguir un determinado fin. Sería como realizar una cadena de producción, que en vez de piezas, creara servicios, resultando en algo no tangible, pero que cubre las necesidades y demandas de los clientes.
A diferencia de los productos, un servicio se crea en el momento en el que se va a consumir, por lo que no pueden ser creados con anterioridad.
Consiguendo definir los pasos a seguir para la creación de un servicio, podemos analizar la calidad de los servicios, puesto que al normalizar un proceso, éste siempre va a seguir unos caminos similares y se podrá recoger datos y constantes como: el tiempo medio de realización de un paso, posibles mejoras, ahorro de tiempo y de pasos… que pueden hacer el proceso más rápido, más económico y ofrecer mejor calidad.

¿Qué se necesita para realizar una servucción?
1.  Personal de contacto – Mano de obra con conocimientos
2.  Soporte físico – Instrumentos como muebles, aparatos y el entorno material como son los edificios
3.  Cliente – Consumidor

En los servicios, el cliente es una parte importante, puesto que suele participar en el proceso elaboración de este, tanto produciendo el servicio como consumiendolo.

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