08 mayo 2012

Investigación de mercados - ¿Para qué?



Reparto ventas mundiales de dispositivos móviles en 2011
La investigación de mercados es un proceso mediante el cual se analiza y estudia a los clientes actuales o potenciales, a los competidores y al mercado. Además, representa la voz del consumidor.
Sus principales funciones son la de crear un plan estratégico de la compañía, planificar nuevos lanzamientos de productos y evaluar productos que ya se encuentran en el mercado.
Hay 2 tipos de estudio básico: Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa.
La investigación cualitativa consiste en evaluar una serie de características del comportamiento humano, entre ellas: motivaciones, actitudes, intenciones, creencias, gustos y preferencias.
Para conseguir estos datos se utilizan técnicas como: test proyectivos, entrevistas en profundidad, técnicas de grupo, método EPI, repertory grid…
La investigación cuantitativa se basa en datos numéricos como el número de consumidores, lugares habituales de compra, ventas por mes…
Se suele acceder a bases de datos, fichas de empresas, históricos, etc... Donde se encuentra información del sector que puede ser de interés.
Para terminar,  los beneficios que nos ofrece realizar un estudio de mercado son los siguientes:
·         Es una guía para la comunicación con los clientes actuales y potenciales
·         Ayuda a identificar oportunidades en el mercado
·         Minimiza los riesgos
·         Identifica futuros problemas
·         Ayuda a evaluar los resultados de los esfuerzos

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