16 abril 2012

¿Qué es y qué hace un Product Manager?


El Product Manager (PM) es el responsable de proporcionar soluciones a las necesidades del mercado, centrándose en el estudio y seguimiento de un producto. Supone un rol estratégico y orientado al negocio. Debe identificar las oportunidades de negocio, lanzar productos al mercado, supervisar aquellos productos que ya están en el mercado y finalmente, organizar de la mejor forma posible, la baja de un producto del mercado que ya no tiene valor para la empresa.

A continuación se enumeran y explican 7 tareas que suele desarrollar un PM.
1.       Entender el mercado
Para poder entender el mercado se debe establecer una comunicación bidireccional con los propios clientes y los futuros.
Se deben llevar a cabo pruebas de usabilidad, realizar encuestas y mantener un registro actualizado de quejas y agradecimientos.
También es importante ser conocedor del producto que se estudia, por lo que debe usuarlo de forma regular.
2.       Desarrollar estratégias de producto basadas en el mercado
Se debe poseer la capacidad de investigar nuevas vías para conseguir mejores estratégias y tener en mente que existe una competencia, la cual debe tenerse en cuenta a la hora de seguir una estratégia determinada. No debemos centrarnos en copiar los productos de los competidores.
3.       Crear documentación
Existen 4 documentos que permiten una facil gestión de la información para un PM:
BRD: Bussines Requirements Document. Se recogen los problemas y soluciones ya identificados del negocio.
- MRD: Market Requirements Document. Se listan los requisitos funcionales y no funcionales.
PRD: Product Reequirements Document. Se nombran los detalles y características del producto, de la interfaz de usuario y el flujo del proceso.
FSD: Functional Specifications Document. Especificaciones técnicas el producto, pasos a tener en cuenta, para ingenieros.
4.       Lanzar/quitar productos del mercado
Se debe conocer la demanda para cada producto, establecer un tiempo en el que el producto debe estar en el mercado y saber como gestionar la baja de un producto que ya no sale viable, puesto que la demanda se ha visto reducida considerablemente.
5.       Desarrollar relaciones con los clientes
Para que un cliente sirva como referencia para conseguir opiniones y mejoras de un determinado producto debemos ser claros y concisos al establecer contacto.
Los medios usuale de comunicación son el cara a cara, por email, a través de un blog, llamando por teléfono o a través de las redes sociales como Facebook o Twitter.
6.       Enlace entre departamentos
Un PM debe estar en contacto contínuo con todos aquellos departamentos que estén relacionados con el producto que se está tratando. Así pues, podemos contar con el departamento de Ventas, Ingeniería, Diseño, Atención al cliente, Calidad, Operaciones..
7.       Otros
Por otro lado, un PM debe gestionar la marca y suele ser el responsable de los beneficiones y pérdidas que aporte el producto en cuestión.

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